ÁNGEL G. PIÑERO > LA ASOCIACIÓN

LA ASOCIACIÓN DE GUITARRA CLÁSICA ÁNGEL G. PIÑERO

En abril de 2016 el guitarrista gaditano crea la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre con la intención de “promocionar la guitarra clásica en el mundo”.

El objetivo de los concursos es divulgar por el mundo la guitarra clásica española, a través de los países, interesar a los jóvenes en el instrumento y apoyar a los jóvenes guitarristas que empiezan sus carreras. En los concursos los participantes interpretan exclusivamente las obras de Ángel G. Piñero, obras que han sonado en importantes festivales de música, como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) y en escenarios de Europa y América.

Su legado

“La guitarra es eterna, inmortal. Tan solo cambian las manos que la acarician.”

Ángel es -porque lo será siempre- un puente con las nuevas generaciones de guitarristas, a través de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero y de los Concursos Internacionales que cada año promueve la Asociación. Siempre con un propósito: enriquecer el patrimonio musical de la guitarra clásica española.

Los concursos

En el año 2014 Ángel G. Piñero crea un concurso de guitarra clásica para jóvenes talentos españoles y extranjeros de 18 a 35 años.

Preocupado por la poca difusión de la guitarra clásica y la escasez de conciertos de guitarra que se daban en España, Ángel decide organizar un concurso internacional de guitarra clásica para atraer a los mejores guitarristas del momento para competir por los premios y el honor de ganar dicho concurso. Dentro de la política de apoyo a los concursantes, la Asociación les organiza conciertos en España y en el extranjero. El concurso se comunicó a los conservatorios superiores de música de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero reúne a guitarristas de todos los continentes. Desde su creación en 2014 hasta 2019 se celebró de forma presencial en el Puerto de Santa María (Cádiz).

El 8 de julio de 2022 el Concurso cumplirá su IX edición, que se celebrará en formato digital, siguiendo el modelo instaurado desde la VII edición en 2020, debido a la crisis de la COVID-19, y que tuvo 32 inscritos de 18 países.

Ver más

En 2021 la Asociación lanza el Primer Concurso Internacional de guitarra clásica y cuarteto de cuerdas “Ángel G. Piñero”.

Ver más