ÁNGEL G. PIÑERO > SOBRE ÁNGEL

ÁNGEL G. PIÑERO

Compositor y guitarrista de guitarra clásica

Ángel G. Piñero es -uno se resiste aún a hablar en pasado, pese a su fallecimiento el 21 de febrero de 2022- un destacado compositor y guitarrista español, de Cádiz, nacido en 1932, que cuenta con una variada y dilatada trayectoria musical como concertista. Su formación musical se resume en 17 años de estudios oficiales. Cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, etc.) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, estudiando después composición en el Conservatorio de Munich. Posteriormente empezó a componer música comenzando por los métodos de guitarra y componiendo obras musicales en la década de los 80. Su faceta de compositor la alternaba con su trabajo de concertista. Actualmente está inmerso en su faceta de compositor. Su objetivo es crear repertorio para los jóvenes artistas y enriquecer el patrimonio de la guitarra clásica.

“Estoy volcado en escribir para guitarra sola, guitarra y cuarteto de cuerdas y para guitarra y orquesta sinfónica.” Una vida entera dedicada a la creación de obras para guitarra clásica española.”

Compositor y guitarrista de guitarra clásica

Este gran artista causa la admiración de los distintos públicos por su gran facultad (única en la historia de la Música) de tocar la guitarra con ambas manos. 2 TÉCNICAS, 2 SONORIDADES

Es el único concertista de la historia que consigue las dos sonoridades, dándole a cada una de ellas el lugar que le corresponde en el repertorio general de la música.

“En la mano derecha, la escuela de la pulsación de las cuerdas con la yema del dedo, para la música del renacimiento y barroco. En la mano izquierda, la escuela de la pulsación de las cuerdas con las uñas para el repertorio clásico, romántico y contemporáneo.”

Entrevista a Ángel G. Piñero, compositor y guitarrista

Ángel comparte con nosotros su vida y su dedicación a la guitarra clásica en una entrevista muy personal y cercana.

Su repertorio musical

Su obra consta de seis obras para guitarra y orquesta sinfónica, ocho obras para guitarra y cuarteto de cuerdas y veintidós obras para guitarra solo.

“La música, si se hace bien, es enorme, es un idioma universal.” Uno de los referentes actuales de la expresión artística de la guitarra clásica española.

Es autor del Método de Guitarra Clásica PIÑERO, libros con cerca de 100 estudios originales para guitarra y del Método de Acompañamiento PIÑERO. Cada uno de estos métodos se compone de cuatro libros. También es autor de otro método de acompañamiento de ritmos tradicionales. Todos los métodos han sido traducidos al alemán y el primero al inglés. Su música dedica una parte a su tierra, Andalucía, que incluye tres danzas andaluzas. Una de ellas está dedicada a Cádiz, su tierra natal, una obra de guitarra clásica basada en las bulerías.

“Yo, mis guitarras y cosas de España.”

Ángel ha llevado su guitarra y su carácter gaditano y español por todo el mundo.

DISCOGRAFÍA

Para escribir sus composiciones, Ángel G. Piñero se inspira en su estado de ánimo, aplicando lo aprendido durante muchos años en el Conservatorio.
En discografía, ha grabado dos CD´s titulado “UÑA Y YEMA” en los que figuran obras de concierto de Ángel G. Piñero, originales para guitarra. También, hace una demostración de las técnicas de uña y yema con obras de los siglos XVI y XVII con la yema (Diego Pisador, John Dowland, Robert de Visée, etc…) y XVIII, XIX y XX con la uña (Bach, Sor, Tárrega, Granados, Albeniz y Piñero).
Su tercer CD está dedicado a las obras compuestas por él con una variedad de guitarristas interpretes extranjeros premiados en el “Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero”. (Thierry Bégin-Lamontagne, Martin Bickerton y el mismo) tocando obras de guitarra solo, obras de guitarra y cuarteto y obras de guitarra y orquesta).

PRENSA

La Asociación Ángel G. Piñero convoca dos concursos en 2021 uno de guitarra sola y otro para guitarra y cuarteto de cuerdas.

Tras el éxito cosechado en la VII edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Ángel G. Piñero’, celebrada a través de internet, la asociación del mismo nombre ha anunciado que, siguiendo con su intención de difundir la guitarra clásica y apoyar a los jóvenes que inician sus carreras, convocará en 2021 dos concursos: uno de guitarra sola y otro para guitarra y cuarteto de cuerdas.

Ver más

La andaluza Lucía Padilla, entre los premiados.

El primer premio del VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero ha sido para el ruso Roman Zorkin, que ha obtenido 3.000 euros y dos conciertos. Luca Romanelli (Italia) y Stalislav Stenshenko (Ucrania), han ganado ex aequo el segundo premio, 2000 euros y un concierto. El tercer premio, por su parte, ha sido ex aequo para la cordobesa Lucia Padilla (España) e Ivan García (Colombia).

Un total de 32 jóvenes talentos de 18 países del mundo han participado en esta nueva edición del concurso que se ha reinventado y trasladado a internet, debido a las circunstancias actuales. Han concursado jóvenes de España, Italia, Bosnia-Hercegovina, Eslovaquia, Hungría, Rusia, Polonia Rumanía, República Checa, Croacia, Ucrania, Chile, México, Colombia, EE.UU., Vietnam, Hong Kong e Israel.

Ver más

Este año se ofrecerá por internet para evitar los desplazamientos y aglomeración de público.

El concurso cuenta en la actualidad con 32 concursantes inscritos de 18 países.

Debido a la situación por la pandemia del coronavirus, el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero” 2020, que estaba programado para el 10 de julio y que, como en años anteriores se daba en El Puerto de Santa María, este año se ofrecerá por internet, para evitar los desplazamientos y una aglomeración de público.

Así lo ha anunciado la organización de esta nueva edición del concurso que cuenta en la actualidad con 32 concursantes inscritos de 18 países: 16 de Europa, cuatro de América, tres de Asia y uno de África y, entre los concursantes hay ocho españoles.

Ver más

En noviembre y diciembre, tres guitarristas internacionales tocarán obras del compositor y guitarrista Ángel G. Piñero, incluyendo dos programas integrales.

Las obras del guitarrista y compositor Ángel G. Piñero sonarán en diversos conciertos y espacios en noviembre y diciembre. Serán interpretadas por tres magníficos guitarristas de fama internacional: el italiano Luca Romanelli, el ucraniano Stanislav Steshenko y el mexicano Christopher Avilez.

Integral de Ángel G. Piñero, por Luca Romanelli

El guitarrista italiano Luca Romanelli visitará el ‘Espacio Mercado’ de Getafe el próximo domingo 7 de noviembre. Allí llevará a cabo una integral de obras de Ángel G. Piñero. Serán Canto a la Serranía, Fantasía Andaluza y Alegrías en el puerto…

Stanislav Steshenko interpreta Ángel G. Piñero

El día 11 de noviembre tendrá lugar otra integral de Piñero, esta vez en el Salón Manuel de Falla de la SGAE. La cita, ofrecida por la Asociación de Guitarra Clásica ‘Ángel G. Piñero’, se enmarcará en los conciertos de la SGAE. Sonarán diversas obras para guitarra sola y para guitarra y cuarteto, ejecutadas por Stanislav Steshenko y el Cuarteto Chagall

  Ver más