CONCIERTOS > TEATRO REAL

TEATRO REAL. Madrid
Viernes 7 de junio de 2024 a las 20:00h

El Teatro Real ya fue protagonista el 24 de marzo de 2022 de un gran concierto en homenaje a la guitarra clásica española y en memoria a la figura de Ángel G. Piñero, quien ese mismo día habría cumplido 90 años. El reconocido en 2021 como mejor Teatro de Ópera del Mundo se llenó por completo para disfrutar de un concierto cargado de emoción que contó con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y de renombrados artistas internacionales del mundo de la guitarra clásica española, la danza y el canto lírico.

Desde entonces, la música de Ángel ha recorrido muchos de los mejores escenarios de España y del mundo, dando continuidad así a la labor que él inició como uno de los mejores embajadores de la guitarra clásica española.

El 7 de junio de 2024 volvemos al Teatro Real. Esta vez lo hacemos para deleitar al público con un programa muy especial, en el que las obras de Ángel se unirán con las de otro gran Maestro, Manuel de Falla, también gaditano y considerado uno de los mejores compositores españoles.

Para interpretar las obras de estos dos grandes compositores, contaremos con la participación de la joven guitarrista y soprano paraguaya, Angélica Rodríguez, y de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), que será nuevamente dirigida por José Antonio Montaño, uno de los grandes directores de orquesta españoles del momento. La Dirección Artística del concierto correrá a cargo de Ignacio García, quien ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid y Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

EL ESPACIO

EL TEATRO REAL, EL MEJOR ESCENARIO

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional. En los últimos años han recibido numerosos reconocimientos, destacando el “International Opera Awards”.

El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.

EL DIRECTOR

NOMBRE APELLIDO

Entre las numerosas orquestas que ha dirigido, destacan la Sinfónica de Milán, Sinfónica de Madrid, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta y Orquesta Clásica Santa Cecilia entre otras.

ORQUESTA

Entre las numerosas orquestas que ha dirigido, destacan la Sinfónica de Milán, Sinfónica de Madrid, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta y Orquesta Clásica Santa Cecilia entre otras.

LOS ARTISTAS

Angélica Rodríguez guitarrista

Guitarrista: Angélica Rodríguez

Angélica es una joven artista nacida en Encarnación (Paraguay) en 1994, que domina el arte de la guitarra y del canto lírico. Colabora de forma activa en la difusión de la obra de Ángel y ha participado en numerosos conciertos interpretando sus obras en el Festival Andaluz de San Juan de Luz (Francia), en Madrid (Club Monteverdi y Fundación Carlos de Amberes) y en el Théâtre Athénée Louis-Jouvet de París.

Formada en Paraguay y en Italia, Angélica es docente de Guitarra Clásica en el “Istituto Comprensivo T. Onorato” de Sferracavallo (Palermo).

En 2010 recibió el título de Profesora Superior de Guitarra Clásica en el Centro Municipal de Arte de Encarnación, su ciudad natal. En 2012 obtuvo el título como Profesora Superior en canto lírico en el Conservatorio Amadeus de su ciudad.

En 2015 Angélica se mudó a Italia para perfeccionar sus estudios de guitarra clásica y canto lírico, graduándose con la máxima calificación (110 e lode) y mención de Honor en Guitarra Clásica en el “Conservatorio Guido Cantelli” de Novara (Italia), obteniendo la Laurea Magistrale de II Nivel bajo la dirección del Maestro Bruno Giufreddi en 2017.

En 2019 se graduó en canto lírico, obteniendo así la Laura Magistrale de II nivel, bajo la guía del Maestro Berardino Di Domenico, en el mismo conservatorio. Para completar su formación, en 2022/23 cursó el Máster de Interpretación musical con el Maestro Aniello Desiderio en la “Accademia Stefano Strata” de Pisa.

Angélica ha obtenido premios en importantes concursos internacionales entre los que destacan, entre otros:

  • Primer premio en el “Concurso Internacional Lucas Braulo Areco” Argentina en 2012.
  • Premio especial mejor interpretación de la obra obligatoria en el “Concurso Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia” La Herradura (España) en 2013.
  • Primer premio en el “Concorso Internazionale di Chitarra Classica Rocco Peruggini” Italia en 2017.
  • Primer premio en el “VII Concurso internacional de Guitarra Angel G. Piñero” edición online (España) en 2021.
  • Premio “Carrer project” en el “III Swiss international Music Competition” edición online, Lugano, en 2023.


Ha ofrecido recitales en festivales importantes, entre otros:
‘‘Stagione Internazionale di Chitarra Classica’’ en la XI edición, organizado por el Atelier Chitarristico Laudense de la ciudad de Lodi, Italia en 2016; “Concierto solista” para la conmemoración de las fiestas patrias del Paraguay en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Barcelona, España, en 2018; Concierto de guitarra Clásica “Homenaje a la Mujer” en la sede la Embajada del Paraguay en Roma, organizado por la misma embajada y la Asociación Paraguay Italia en 2022.

Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia)

La Orquesta Clásica Santa Cecilia está integrada por profesionales de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

La Orquesta ya colaboró en el gran concierto celebrado en el Teatro Real el 24 de marzo de 2022, con motivo del 90 cumpleaños de Ángel, que supuso un punto de inflexión en la difusión de su obra.

Compañeros de prestigio

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha sido dirigida por importantes maestros como Roberto Abbado, Julian Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.

Han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Krystian Zimerman, Nicola Benedetti, Vadim Gluzman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Alexei Volodin, Gabriela Montero, Boris Andrianov, Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, Clara Jumi Kang, entre otros grandes solistas del panorama internacional.

La Orquesta invita regularmente a concertinos de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Contergebouw Orchestra de Amsterdam, la Israel Philharmonic Orchestra, por citar algunas.

Actuaciones en los mejores escenarios

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Euskalduna de Bilbao y en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, entre otros tantos selectos emplazamientos.

Ha participado igualmente en importantes festivales, como el Festival de Santander, de Galicia y el Festival de Pedraza y ha actuado en el prestigioso Festival Zurich International Orchestra Series en el Cadogan Hall de Londres.

orquesta santa cecilia

Director de Orquesta: José Antonio Montaño

El madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como "uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento". José Antonio ya dirigió la Orquesta en el gran concierto celebrado en el Teatro Real el 24 de marzo de 2022, con motivo del 90 cumpleaños de Ángel.

Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò o Pinchas Steinberg, José Antonio Montaño viene desarrollando una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet y sinfónico) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Orquestas que ha dirigido

Entre las numerosas orquestas que ha dirigido, destacan la Sinfónica de Milán, Sinfónica de Madrid, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta y Orquesta Clásica Santa Cecilia entre otras.

Fue director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (2003-2013) y de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (2007-2009). En 2016 funda la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, con la que desarrolla diversos proyectos discográficos y de interpretación e investigación musicológica en destacados teatros, auditorios y festivales con repertorios del siglo XVIII.

Los mejores escenarios

Ha dirigido en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia.

En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

EL PROGRAMA

PRIMERA PARTE

ORQUESTA SINFÓNICA

Manuel de Falla: El sombrero de tres picos. Suite 1

ORQUESTA SINFÓNICA Y GUITARRA

Ángel G. Piñero

  • Brisas de Cádiz (Danza andaluza nº 1)
  • Plenitud

     

GUITARRA Y VOZ

Manuel de Falla: Asturiana

Ángel G. Piñero: Balada a una desconocida

SEGUNDA PARTE

ORQUESTA SINFÓNICA

Manuel de Falla: Interludio y Danza española Nº1 de La vida Breve (07:15 min.)

ORQUESTA SINFÓNICA Y GUITARRA

Ángel G. Piñero

  • Alegrías en el puerto (Danza andaluza nº 2) 08:00 min.
  • Ecos en la lejanía (15:15 min.). Estreno


ORQUESTA SINFÓNICA

Manuel de Falla: El sombrero de tres picos. Suite 2 (13:00 min.)

PRIMERA PARTE

Guitarra sola

  • Meditación. Intérprete Luca Romanelli (Italia)
  • Preludio azul. Intérprete Stanislav Steshenko (Ucrania)
  • Evocación. Intérprete Stanislav Steshenko
  • Murmullo musical. Intérprete Stanislav Steshenko
  • El viento de la vida. Intérprete Stanislav Steshenko
  • Caprichos. Intérprete Stanislav Steshenko

Meditación
Compuesta en 2020 en plena campaña del coronavirus, como homenaje al dolor y a las víctimas de la pandemia.

Preludio azul
Dedicada a mi madre, víctima de la voracidad de la Guerra Civil española. Debe estar en el cielo y por eso lleva el nombre de Preludio Azul.

Evocación
Recuerdo de juventud de postguerra con mi hermano y su apoyo para yo fuera músico. En esta obra se refleja entre sus notas, la vida de sacrificios por salir adelante en nuestra juventud.

Murmullo musical
Es un murmullo musical en tono Mayor y menor simulando un chorro continuado de notas.

El viento de la vida
Preludio dedicado a la vida, su empuje y fuerza.

Caprichos
Es una obra espontánea, juguetona, hay un juego entre la melodía y el cromatismo que le da un interés especial

GALERÍA

Duis malesuada sapien id dolor fermentum pretium. Curabitur a orci vehicula, porta augue id, ultrices ipsum. Aliquam lorem arcu, porttitor egestas ante quis, eleifend interdum orci. Donec id elementum nisl. Nulla enim augue, iaculis eget tellus eleifend, vehicula facilisis enim. Proin nec placerat nulla. Duis fringilla est est, in rutrum nunc consectetur sit amet. Proin in quam et sapien lobortis condimentum ac ac elit. Ut sed metus risus.

VÍDEOS

Concierto completo

Canto a la serranía

Cuarteto Chagall

El cuarteto Chagall está formado por Cristina Pascual Godoy (violín), Sergio Gómez (violín), Abel Nafee Rosch (viola) e Irene Celestino (chelo).

El cuarteto ha ofrecido numerosos conciertos tanto en el ámbito nacional como internacional, destacando sus participaciones en los festivales «Clásicos en Verano» y »Arte Sacro» de la Comunidad de Madrid, en varios ciclos de conciertos en Boadilla del Monte (Madrid), en el ciclo’ «Las soirées de Riaza» (Segovia), ciclos MusaE apoyados por Acción Cultural Española y el MECD, Juventudes Musicales o el concierto ofrecido en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en conmemoración del 115 Aniversario de la SGAE.

En el ámbito internacional cabe destacar la gira de conciertos como cuarteto invitado por el «Festival Junger Künstler Bayreuth» o su concierto en el Teatro Massimo Bellini de Catania, con gran éxito de crítica y público. Ha realizado igualmente conciertos en San Juan de Luz y Biarritz (Francia).

EL PROGRAMA

Agustín Barrios (1885-1944) Paraguay: El último canto

Manuel Maria Ponce (1935-2019) Madrid, España: Sonata III

Ángel G. Piñero (1932-2022) Cádiz (España)

  • Añoranza (estreno)
  • Encuentro en el Bosque (estreno)
  • Balada para una desconocida (guitarra y canto)
  • Viaje nocturno

Agustín Barrios (1885-1944) Paraguay: Danza paraguaya                       

PRIMERA PARTE

Guitarra sola

  • Meditación. Intérprete Luca Romanelli (Italia)
  • Preludio azul. Intérprete Stanislav Steshenko (Ucrania)
  • Evocación. Intérprete Stanislav Steshenko
  • Murmullo musical. Intérprete Stanislav Steshenko
  • El viento de la vida. Intérprete Stanislav Steshenko
  • Caprichos. Intérprete Stanislav Steshenko

Meditación
Compuesta en 2020 en plena campaña del coronavirus, como homenaje al dolor y a las víctimas de la pandemia.

Preludio azul
Dedicada a mi madre, víctima de la voracidad de la Guerra Civil española. Debe estar en el cielo y por eso lleva el nombre de Preludio Azul.

Evocación
Recuerdo de juventud de postguerra con mi hermano y su apoyo para yo fuera músico. En esta obra se refleja entre sus notas, la vida de sacrificios por salir adelante en nuestra juventud.

Murmullo musical
Es un murmullo musical en tono Mayor y menor simulando un chorro continuado de notas.

El viento de la vida
Preludio dedicado a la vida, su empuje y fuerza.

Caprichos
Es una obra espontánea, juguetona, hay un juego entre la melodía y el cromatismo que le da un interés especial

GALERÍA

Duis malesuada sapien id dolor fermentum pretium. Curabitur a orci vehicula, porta augue id, ultrices ipsum. Aliquam lorem arcu, porttitor egestas ante quis, eleifend interdum orci. Donec id elementum nisl. Nulla enim augue, iaculis eget tellus eleifend, vehicula facilisis enim. Proin nec placerat nulla. Duis fringilla est est, in rutrum nunc consectetur sit amet. Proin in quam et sapien lobortis condimentum ac ac elit. Ut sed metus risus.

VÍDEOS

Brisas de Cádiz

Canto a la serranía

PRENSA

El 11 de noviembre a la 19:00 se organiza a través de la Asociación de guitarra clásica Ángel G. Piñero, un concierto de guitarra sola y guitarra y cuarteto de cuerdas en la sala Manuel de Falla de la SGAE. Es un concierto monográfico de parte de las obras de Piñero, que serán interpretadas por un concertista ucraniano premiado, Stalisnav Stetshenko y el cuarteto Chagall.

El programa incluye las obras Preludio Azul, El viento de la vida, Murmullo musical, Balada a una desconocida, Viaje Nocturno, Alegrías en el puerto, Canto a la serranía y Brisas de Cádiz.

Ver más

PRENSA

SOLIDARIDAD

‘Un juguete nuevo, una entrada’, en los Claustros de Jerez

Este tradicional concierto de Navidad se celebrará este domingo, 18 de diciembre, a las 18 horas

La entrada será la aportación de un juguete nuevo, sin envolver, para la campaña de los Retes Magos, que asistirán a la cita

https://www.diariodejerez.es/ocio/juguete-nuevo-entrada-Claustros-Jerez_0_1747925728.html

El 11 de noviembre a la 19:00 se organiza a través de la Asociación de guitarra clásica Ángel G. Piñero, un concierto de guitarra sola y guitarra y cuarteto de cuerdas en la sala Manuel de Falla de la SGAE. Es un concierto monográfico de parte de las obras de Piñero, que serán interpretadas por un concertista ucraniano premiado, Stalisnav Stetshenko y el cuarteto Chagall.

El programa incluye las obras Preludio Azul, El viento de la vida, Murmullo musical, Balada a una desconocida, Viaje Nocturno, Alegrías en el puerto, Canto a la serranía y Brisas de Cádiz.

Ver más